Como la mayoría de las cosas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación presentan tanto aspectos positivos como aspectos negativos.
POSITIVOS
Mayor eficacia a la hora de realizar documentos.
Amplia el campo de la comunicación sincrónica y a sincrónica.
Mayor capacidad de almacenamiento.
Nos acerca a otras realidades.
Posibilidad de entretenimiento.
Memoria auxiliar.
Aparatos facilitadores para la comunicación de personas con discapacidad.
Mejora la calidad de los servicios.
NEGATIVOS
Riesgo de pérdida de datos y mal funcionamiento.
Coste económico.
Mal uso de las tecnologías.
Dependencia y control social.
Influencia ideológica.
Manipulación de la información.
Desprotección de la infancia.
Estrés.
Aumento de las desigualdades.
Coste económico.
Mal uso de las tecnologías.
Dependencia y control social.
Influencia ideológica.
Manipulación de la información.
Desprotección de la infancia.
Estrés.
Aumento de las desigualdades.
Respecto a todo lo anterior, Manuel Area afirma que el efecto más destacable de las nuevas tecnologías es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas, independientemente de factores como el geográfico o el temporal.
Otro factor importante es que los servicios mejoran su eficacia y calidad gracias a las nuevas tecnologías.
También es importante destacar que, gracias a que las nuevas tecnologías facilitan la globalización, se está aumentando el conocimiento y contacto cultural entre las diversas culturas y grupos sociales que existen en el planeta, cosa que, según como se mire, puede llegar a resultar negativo si se da el caso de que algunas de las cultural existentes se sobreponen o imponen a otras. Aún así, las tecnologías permitirán la participación social de todos aquellos que tengan acceso a ellas.
Aunque todo lo anterior es importante, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías presentan aspectos negativos o desventajas. Si los tenemos en cuenta podremos superarlos.
Las nuevas tecnologías dificultan el progreso hacia un modelo social más democrático y equilibrado en la distribución de las riquezas. El progreso tecnológico no implica una mejora del bienestar para el conjunto de los ciudadanos, pero esto puede ser porque no nos hemos adaptado a los nuevos tiempos porque todo ha ocurrido de una manera muy acelerada y no hemos sabido darles un buen uso a las tecnologías que iban apareciendo.
Comentarios
Publicar un comentario